lunes, 9 de noviembre de 2009

Homo erectus

Datos

· época: vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años.

· Lugar: Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África, se han hallado restos fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.[]

Características:

· La capacidad craneal aumenta entre 800 y 1200 cm³ .

· Una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.

· Aumentó la población y muchos emigraron de África apareciendo el Hombre de Java (Homo erectus erectus) y el Hombre de Pekín (Homo erectus pekinensis).

· Probablemente conocía el uso del fuego, lo usaba para cocinar, pues en su cueva se han encontrado cenizas y carbón vegetal asociados a huesos de animales y a semillas quemadas; sin embargo, no hay acuerdo sobre si era fuego conservado de fuentes naturales o era ya producido artificialmente.

· La técnica de construcción de herramientas se perfeccionó haciendo los bordes mas afilados (tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario