viernes, 11 de junio de 2010

Tema 5

1. ¿Qué tipos de trasplantes hay y en qué se diferencian?

- Autotrasplante - Donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza en tejidos o organos como la piel, huesos, medula osea... No hay rechazo

- Isotrasplante - Donador y receptor son gemelos homocigóticos (iguales genéticamente). No se produce rechazo porque el material genético es el mismo.

- Xenotrasplante - Donador y receptor son de especies distintas. Por ejemplo cuando un cerdo dona las valvulas cardíacas a una persona. Si existe rechazo al no tener el mismo material genético.

- Alotrasplante - Donador y receptor son individuos de la misma especie pero no genéticamente iguales. Existe riesgo de rechazo.

2. ¿Qué fármaco tienen que tomar los pacientes trasplantados y durante cuánto tiempo?

Los inmunodepresores. Estos reducen la capacidad de respuesta del sistema inmutario que es el que produce el rechazo. Deberán tomarlos el resto de sus vidas.

3. ¿Qué problemas presentan los trasplantes?

- El rechazo inmunológico - El sistema inmunitario tiene la capacidad de distinguir de lo propio y lo extraño. En un trasplante al introducir un órgano con de una persona distinta, el sist inmunitario detecta ese órgano como extraño y lo rechaza.

- La escasez de órganos disponibles - Hay muy poca donación de órganos

- La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos - Todavia hay algunos órganos, espcialmente del sistema nervioso, que no se pueden donar y es un problema dificil de resolver. Por eso se investiga la posibilidad de resolver esto mediante la medicina regenerativa con celuclas madre.

4. ¿Explica brevemente el proceso FIVTE?

Este proceso consiste en la fecundación del óvulo y el espermatozoide en un tubo de ensayo, posteriormente el óvulo fecundado se le vuelve a introducir a la mujer.

1 - Obtencion de ovulos - Mediante un tratamiento hormonal se estimula la producción de óvulos en los ovarios. De esta forma maduran entre 5 y 10 óvulos. Se extraen de la mujer y se introducen en un tubo de ensayo.

2 - Fecundación - Se extraen espermatozoides del hombre y se introducen en el tubo de ensayo en el que está el óvulo. Se fecunda el óvulo y se deja varios días allí hasta que alcanza el estado de mórula.

3 - Transferencia de mórula - se introducen los embriones en el útero de la mujer donde seguirán desarrollandose.

5. ¿Tipos de células madre?

- Totipotentes - son las que son capaces de originar un individuo completo. Además del cigoto, los blastocistos son totipotentes. Si una de estas células se divide en dos, daría lugar a dos individuos distintos.

- Pluripotentes - pueden originar todos los tipos celulares que hay. Las celulas que hay dentro de los blastocistos tardíos son pluripotentes.

- Multipotenetes - son capaces de originar algunos tipos de células, se les denomina células madre adultas. Por ejemplo la médula ósea puede generar algunos tipos de células sanguíneas.

6. ¿Se pueden obtener células madre pluripotentes sin utilizar embriones?

Sí. Se podrían extraer del cordón umbilical. (Realmente de esta pregunta no sé mucho, habría que preguntarle a un bichólogo para poder extenderla más)

7. ¿Cuáles son los principales tóxicos incluidos en el tabaco y que riesgo presentan?

- La nicotina - es una droga que es responsable de la adicción del tabaco. Contrae y endurece las arterias, lo que eleva la presión arterial.

- Monóxido de carbono - es un gas tóxico que se produce en la combustión del tabaco. Reduce la capacidad de los globulos rojos de transportar oxígeno, por lo que obliga a trabajar más al corazón.

- Alquitrán - es una viscosa mezcla de al menos 3000 sustancias químicas que se acumulan en los pulmones. Al menos 60 de ellas son cancerígenas.

8. ¿Explicar el proceso de clonación de un animal?

1 - Se obtiene una célula diferenciada del individuo que se quiere clonar. Esta célula tiene todo el genoma del organismo. Es una celula ya especializada.

2 - Se extrae un óvulo de una hembra donante.

3 - Se elimina el nucleo del óvulo

4 - Se transfiere el núcleo de la celula especializada al óvulo sin núcleo

5 - Se cultiva la célula hasta que empieza a desarrollarse el embrión

6 - Se transfiere al útero en el estado de mórula

9. ¿Qué es la clonación terapéutica?

Es la que tiene como fin obtener células embrionarias que puedan ser utilizadas para trasplantes sin riesgo de rechazo (autotrasplante). La técnica es:

1 - Se extrae una celula del paciente y se le quita el núcleo a esa célula.

2 - Se le introduce el núcleo de un óvulo donante

3 - Se desarrolla en un laboratorio hasta el estado de blastocistos

4 - Se obtienen células madre embrionaras

5 - Se introducen sustancias químicas para su diferenciación

10. Explica brevemente las 6 primeras etapas del desarrollo embrionario humano (antes de la formación del embrión)

1 - El espermatozoide y el óvulo se encuentran en una trompa de Falopio. El espermatozoide intentará penetrar dentro del óvulo, si lo consigue el óvulo se recubrirá de una cubierta muy resistente que impedirá la penetración de otro espermatozoide. Se inicia el desarrollo embrionario

2 - El cigoto se empieza a dividir mientras se desplaza por las trompas de Falopio hacia el útero

3 - Se divide hasta formar la mórula (32 células)

4 - Se forma una cavidad en el interior de la mórula que forma una pelota hueca, ahora es un blastocisto temprano

5 - Un grupo de células se condensa en el interior del blastocisto y forma una masa compacta, el blastocisto tardío. Esa masa interna originará el embrión, la externa originará la placenta

6 - El embrión se implanta en la pared del útero recubriendose del endometrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario