viernes, 11 de junio de 2010

Tema 9

1. ¿Por qué se enfría el vapor en una Central Térmica?
(Realmente de esta pregunta no es que este muy segura, me puntuó 0,6 por lo que puse, así me faltaba algo... si alguien la sabe que lo comente)
Se debe enfriar porque si siempre sigue el mismo ciclo que lleva a la caldera, el gas cada vez se calentaría más y la presión aumentaría muchísimo. Además esto haría que el gas se quemara muy rápidp y por lo tanto no habría combustión.

2. ¿Qué problemas presentan las energías renovables?

- Son muy caras
- No garantizan un suministro estable - por ejemplo la solar o la eolica produciran energía cuando el tiempo quiera.
- Aunque hay menos impacto, si tienen algun impacto ambiental negativo - las presas hidráulicas generan muchos cambios en el medio ambiente
- Aun tienen un porcentaje muy pequeño de demanda

3. ¿Qué es una central de ciclo combinado?
Es una central térmica con dos ciclos, uno de gas natural y otro de vapor de agua, y dos turbinas. La primera turbina de gas, se mueve empleando el gas natural.
La segunda se mueve por los gases calientes de la salida de la primera turbina.
De esta forma la central aumenta su rendimiento de un 40% a un 50%

4. ¿Qué es una reacción nuclear de fisión?
Consiste en bombardear un núcleo de uranio con un neutrón, el núcleo se rombe en otros dos núcleos y otros tres neutrones. Estos neutrones chocan con otros nucleos generando una reacción en cadena. Esta reacción genera energía, lo equivalente a 1,7 toneladas de petróleo.

5. ¿Qué es una reacción nuclear de fusión?
Consiste en la unión de dos núcleos de atómos ligéros en un núcleo más pesado. Esta reacción genera nergia, más que la fisión nuclear.

6. Si para obtener hidrógeno hay que gastar energía ¿Para qué sirve la pila de hidrógeno en la producción de energía entonces?
(Esta pregunta es otra de las que dijo en clase y al parecer puse la idea principal pero me faltó algo, porque no me dió el punto entero, así que si alguien la sabe entera, que la comente)
Hay momentos en los que la demanda de energía disminuye y en las centrales como la hidraulica siguen produciendo la misma energía como si la demanda fuese más. Por ello esa energía se pierde, y para no perderla se podría aprovechar para producir hidrógeno. De esta forma la pila de hidrógeno sería como una forma de complementar centrales que tienen ese tipo de problemas.

7. ¿Qué problemas presentan las centrales nucleares de fisión?
- Riesgo de un accidente en la central - un ejemplo es lo ocurrido en 1986 en Chernobil. Por eso deben ser desmanteladas cada cierto tiempo y tener un mantenimiento muy delicado.
- Residuos nucleares - que no dejan de tener radioactividad hasta mucho tiempo.
- Riesgo de usar energía nuclear para armas, como la bomba nuclear.

8. ¿Cómo se puede obtener energía eléctrica de las olas?

Poniendo una turbina en un lugar donde hay muchas olas. Las corrientes generadas por las olas moverían la turbina y por lo tanto producirían energía que conectada a un transformador, generaría corriente eléctrica.

9. ¿Qué es el proyecto ITER?

Es un proyecto que consiste en crear un ambito dode la reacción de fusión pueda darse en cadena sin parar. Consiste en una especie de donut hueco que al no tener esquinas y al ser totalmente redondo, los atomos rebotarían en las paredes hasta que se fusionen. (De todas formas recomiendo que se busque en internet, porque con esta aportación alomejor consigue 0,5 o menos)

10. ¿Cuál es la única forma de producir energía eléctrica sin movimiento?

Mediante la energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario