sábado, 13 de febrero de 2010

Tema 2

1º- En un periódico aparece la siguiente noticia: "Un 15% de los escolares sufre ataques de piojos". No se conoce con exactitud las causas de estas epidemias ya que la higiene he mejorado, pero todo parece indicar que los insecticidas ya no les hacen efecto.
¿Como explicaría este rebotre un lamarckista y cómo lo haría un darwinista?


- Lamarck
Los piojos han evolucionado de tal forma que han sido capaz de desarrollar alguna estructura de su cuerpo que les haga inmunes al insecticida. Lamarck siempre diría que fue el medio el que les propulso a hacer el cambio, como los piojos necesitaban algo para hacerlos inmunes al insecticida, evolucionaron por eso.
- Darwin
Algún piojo habrá nacido con un alguna estructura distinta a los demás (hay que recordar que aun no se puede hablar de genetica con Darwin hasta que Mendel años después la descubrio) que le favorecio en esquivar el insecticida. Por selección natural, este piojo vivió más tiempo y pudo procrear más pijos con ese defecto en su estructura, hasta que al final la población de pijos cambió gradualmente.

2º- Dos poblaciones de la misma especie se encuentran muy alejadas geográficamente, ¿puede intervenir en el proceso de especiación la existencia de diferentes criterios de selección natural?
Sí. Podría ocurrir que e una zona las condiciones climáticas o los depredadores que hay sean distintas en la otra zona y se produzca un proceso de especiacion. Un ejemplo son los conejos blancos del artico y los conejos marrones silvestres de las praderas. En el artico la nieve es blanca y casi todo lo que hay es blanco, por lo que los conejos, a modo de camuflaje para sobrevivir van a ser blancos. Si juntasemos las dos especies y las ponemos en el artico, logicamente sobreviviría el conejo blanco porque el marrón sería más facil de ver por los depredadores, de esta froma se produce una selección natural.

3º- ¿Cómo se representaría en un árbol filogenético un periodo sin mutaciones en una especie?
Como un escalón. Esto se explica con la teoría de equilibrios interrumpidos en la que las especies tienen largos periodos en los que no cambian y de repente sufren un brusco cambio. Este tipo de casos no podría darse en la teoría gradualista porque esta dice que siempre hay pequeños cambios.

4º- ¿Es verdadera la frase: "El hombre desciende del mono"?
Relativamente si. No es que haya evolucionado directamente de un chimpanca o un gorila, pero si de una especie en común entre esas dos. El hombre proviene de una especie de primates, los hominoideos. En algún momento de la historia este linaje se separo en varias especies de hominoideos distinta, que fueron evolucionando y dieron lugar al chimpanze, al orangutan, al gorila y al australopithecus que evolucionó hasta el homo sapiens.

5º- ¿De que lugar geográfico viene la especie Humana?
De África. Lucy uno de los fósiles más antiguos y mejor concervados del Australopithcus, fue encontrado en Africa, lo que hace deducir que provienen de alli. De hecho no fue hasta el homo ergaster que emigraron de África.

6º- ¿Que tiene que ver el "Pensamiento Simbólico" con el proceso de Hominización
El pensamiento simbólico es un rasgo que diferencia al humano del resto de los humanos. Con el pensamiento simbólico el humano piensa en entes que no existen y usan la imaginación. Esto desarrollo mucho el cerebro humano y esta característica no se consiguió hasta el final del proceso evolutivo porque es algo que requiere mucha capacidad craneal.

7º- ¿Cómo explica la teoría del fijismo la aparición de fósiles de especies desaparecidas?
Como propuso George Cuvier, el fijismo defendía de que si habían habido muchas especies distintas de animales teimpo atrás, pero no consiguió deducir que estas habían evolucionado. La desaparición de especies animales era debida a las catástrofes climatológicas del planeta. Posteriormente aparecían especies nuevas.

8º- ¿Por qué la especie humana da a luz crías inmaduras?
Porque de esta forma el cerebro al nacer tiene más o menos el tamaño del de un chimpanzé. Al ocurrir esto, el cerebro aun no esta desarrollado y por lo tanto tendrá que aprenderlo todo durante un largo periodo de aprendizaje.

9º- ¿Por qué los científicos rechazan actualmente la teoría de Lamarck?
Porque si los cambios fuesen dados por las necesidades de cada animal, no se transmitirían genéticamente. Esto se puede explicar con los perros; a ciertas razas desde pequeños se les corta la cola y las orejas, pero sus crías al nacer tienen cola y las orejas largas.

10º- ¿Cómo puede explicar un darwinista la no existencia en el registro fósil de especies intermedias entre dos emparentadas?
Que durante ese tiempo no hubo ningún tipo de cambio medioambiental o una necesidad en los animales que desatara el cambio.


(las respuestas se pueden extender mucho más, solo estoy poniendo la idea principal)

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