lunes, 9 de noviembre de 2009

Teorias evolucionistas

Fijismo
Fue la primera teoría evolucionista que hubo en la historia. Esta defendía que el humano no había presentado ningún cambio a lo largo del tiempo. La teoría nació debido a ciertos puntos que le hizo pensar de esta forma:

· La visión antropocéntrica del mundo à aun se creía que la Tierra era el centro del mundo (ya que al final Copérnico lo negó)

· La Tierra tenía muy pocos años de antigüedad à En aquella época se creía que la Tierra tenía 6000 años, por lo que era muy difícil que se diera un cambio evolucionista en tan poco tiempo.

· Algunas falsas evidencias del sentido común à Las observaciones les hacían creer que era obvio que el humano no tenía ninguna similitud con ningún otro animal.


George Cuvier – fue el defensor más representativo del fijismo. Aunque las observaciones de otros fósiles le hicieron llegar a la idea de que antiguamente si hubo otras especies de animales, no llego a pensar que estas podían haber evolucionado. Cuvier defendía que las catástrofes hacían que se extinguieran especies, pero a la vez, favoreciera a la creación de nuevas.

Evolucionistas

Lamarck

El primer evolucionista que hubo. Es decir, el primero en pensar que el humano había experimentado ciertas transformaciones a lo largo del tiempo. Además decía que los seres vivos tienen tendencia al progreso y que como consecuencia evolucionan. Gracias a sus investigaciones formulo su primera tesis:

· Los organismos cambian necesariamente

· Estos cambios son producidos por las condiciones medioambientales

· Los hábitos de estos organismos determinan cual va a ser su cambio

· Los cambios se transmiten mediante la descendencia

Charles Darwin (1809-1882)

Fue un naturalista ingles que postulo que todas la especies habían evolucionado durante el tiempo a partir de un antepasado común mediante la selección natural.

· Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, de cada especie.

· Entre los individuos existen diferencias o rarezas que son heredables

· Se produce la selección natural. Es decir, si esta rareza favorece a la supervivencia del animal este vivirá mas años.

· La población cambiara poco a poco. Estos individuos distintos al vivir mas años conseguirán procrear mas y tener mas descendencia que los otros,


Drawin Lamarck

No hay comentarios:

Publicar un comentario