viernes, 11 de diciembre de 2009

Tema 3 CMC

1º- ¿A qué se denomina enfermedad "emergente"?¿Y efermedad "reemergente"?

- Enfermedades emergentes: son en las que los germenes son desconocidos. Han permanecido mucho tiempo en su lugar de origen antes de entrar bruscamente en contacto con las personas. Por ejemplo el ebola, no apareció hasta que los humanos talaran los bosques y por ello sus germenes aun no tienen cura.

- Enfermedades reemergentes: son las enfermedades que resurgen año tras años o por épocas, es decir que llevan infectando a los humanos desde el pasado por siglos o épocas. Algunas son: el cólera, la tuberculósis, el dengue y la malaria

2º- Diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.
- Epidemia: es el brote de una enfermedad que infecta a personas de una región geográfica durante un tiempo limitado.
- Pandemia: es lo mismo que una epidemia, pero afecta a muchos paises del mundo.
- Endemia: es una enfermedad que permanece en esa zona siempre, es algo común de la zona.

3º- ¿Por qué se dice que un virus es un parásito celular?
Porque para que un irus se reprduzca e infecte el cuerpo debe introducirse en las celulas. Estos infectan la celula y al reproducirse la celula terminan infectando todo el cuerpo.


4º- ¿Que difernecia hay entre un protozoo unicelular y una bacteria?



5º- Explica como actuan los globulos blancos frente a una infeccion.
Esta forma de actuar se le llama respuesta inmunitaria y esta dividida en dos partes:

- Respuesta primaria
1 - inflamación (en el caso de que las bacterias hayan entrado por alguna herida o corte): se debe a la liberación masiva de líquidos y sustancias por los tejidos dañados. Aislan a los microbios para que no se extiendan por otras zonas.
2 - Fagocitosis: es la captura y digestión del microbio extraño. Es llevada a cabo por los macrófagos.
3 - Partes del germen se exponen en la superficie externa del macrófago y son presentados a diferentes linfocitos hasta encontrar alguno que sea capaz de fabricar un anticuerpo eficaz. Existe un lapso de varios días hasta que se aprecie el aumento de anticuerpos y linfocitos T, ya que deben multiplicarse muchas veces.
4 - Algunos linfocitos B fabrican anticuerpos especificos contra el germen y fabilitan su destruccion (respuesta humoral)
5 - Los linfocitos T detectan las celulas infectadas y las destruyen.

- Respuesta secundaria
Si el mismo agente patógeno vuelve a infectar el organismo, la memoria inmunitaria tendrá linfocitos maduros y preparados para ese agente patógeno. De esta forma la respuesta inmunitaria será más raida y destruirá el agente antes de que se produzca la enfermedad.

La respuesta inmunitaria se caracteriza por:
- Especificidad - los linfocitos de la respuesta inmunitaria solo sirven para esa bacteria
- Diversidad - el sist. inmunitario puede responder a una gran variedad de bacterias, virus...
- Distinción entre lo propio y lo extraño - el sist. inmunitario distingue entre las celulas extrañas y las del propio cuerpo.
- Memoria


6º- ¿Cuales son los postulados de Koch?¿Como llegó a ellos?
1 - El microorganismo debe estar presente en todos los individuos con la misma enfermedad.
2 - El microorganismo debe ser recuperado del individuo enfermo y poder ser aislado en un medio de cultivo.
3 - El microorganismo proveniente de este cultivo debe causar la misma enfermedad cuando se inocula a otro huésped.
4 - El individuo experimentalmente infectado debe contener el microorganismo.

Al comienzo centro sus estudios en una enfermedad del ganado que también afectaba a los humanos. Observo que en los dos sujetos se hallaba la misma bacteria. Después realizo un experimento con ratones: le inyecto sangre de un raton que padecia una enfermedad a otro que estaba sano, el sano se efermó con la misma bacteria que tenía el otro ratón y murió. Este experimento lo repitió varias veces y siempre daba el mismo resultado. Luego cultivó la bacteria, repitió el experimento con otros animales y llegó a la conclusión que se refleja en sus cuatro postulados.

7º- Explica las fases por las que tiene que pasar un nuevo medicamento hasta se comercializado
- Etapa preclínica: investigación y desarrollo. Se seleccionan sustancias naturales o se fabrican nuevas moléculas, que se someten a una serie de pruebas para descubrir si podrían funcionar. Además se revisa si la sustancia no es tóxica y se hacen experimentos con animales.

- Etapa clínica: pruebas se hacen con personas voluntarias
Fase 1 - se hacen en grupos pequeños de voluntarios sanos. Se comprueba si no se produce ningún efecto que sea perjudicial.
Fase 2 - se hacen con un grupo pequeño de pascientes enfermos que no están recibiendo otro tratamiento. Se calcula la eficacia y la dosis.
Fase 3 - se hace la prueba con un grupo mayor de enfermos y se comparan los resultados con otros grupos tratados con otros fámacos ya existentes. Se demuestra si el medicamento cumple con los requisitos y se puede vender.

8º- ¿Qué mecanismo ultiiza la gripe aviar para infectar a humanos?
El virus de la gripe humana intercambia partes de sus genes con un virus de gripe aviar, de esta forma se crea un nuevo virus con genes humanos y aviar. Una vez ocurrido esto el virus tendra el material genético necesario para infectar a ambas especies. Para que esto suceda debe haber un hospeador en el que ocurra la mezcla de los dos virus. Por ejemplo: una persona que tiene gripe común infecta a un cerdo y luego unas gallinas que tienen la gripe aviar infectan al mismo cerdo. Al juntarse los dos tipos de microobios en el mismo cerdo se da lugar el nuevo virus que el cerdo se lo contajiara a un humano. El cerdo en este caso es el hospeador

9º- La gráfica de la figura representa el crecimiento de una población de bacterias. En el eje X representamos el tiempo en horas y en el Y el número de individuos de dicha población. En los instantes indicados se añaden dosis de los antibioticos X e Y.

a) Justifica los cambios en la poblacion de bacterias tras añadirle la primera dosis del antibiótico X

b) ¿Explica lo ocurrido al añadir la segunda dosis de X?

c) ¿Qué ocurre al añadir el antibiótico Y

eficacia

tiempo

a) En la primera dosis del antibiótico X el virus cedio con bastante rapidez pero no logró acabar con el definitivamente, además cosiguió detener mas o menos el avance del virus durante poco tiempo.

b)En la segunda dosis los microbios ofrecieron una mayor resistencia, debido a que ahora la bacteria sabe como esquibar al medicamento y por lo tanto el medicamento ha perdido mucha eficacia y ya es capaz de acabar con la bacteria.

c) Con el antibiótico Y la bacteria cadió bastante rapido y además consiguió acabar con la bacteria definitivamente.

(Si alguien sabe la pregunta 4 que la deje como comentario)

1 comentario:

  1. Siendo del biologico esa pregunta es muy facil xD
    4_ Que las bacterias son organismos unicelulares procarioticos (sin nucleo) y los protozoos son organismos unicelulares eucarioticos (si que tienen nucleo).

    ResponderEliminar