sábado, 13 de febrero de 2010

Tema 4

(Las respuestas a las preguntas pueden ser más extensas y detalladas, yo solo estoy poniendo la idea principal)

1º- ¿Cómo podemos definir la calidad de vida?
Es un concepto muy alto que influye tanto la salud objetiva de la persona como la satisfaccion que le proporcionan sus condiciones de vida.

2º- ¿Qué es un infarto de miocardio?
El miocardio, un músculo muy importante del corazón, cada vez que palpita envía sangre oxigenada al resto del cuerpo, pero a su vez este obtiene nutrientes y oxigeno a traves de la sangre que le llega de las arterias coronarias que se ramifican en multitud de capilares.
El infarto de miocardio consiste en que una de esas arteria queda bloqueada y la sangre deja de llegar a una parte del músculo, por lo que se produce la muerte del tejido muscular. Esto tiene daños irreversibles.
Si el bloqueo es parcial y solo reduce el flujo de sangre en una angina.

3º- ¿ Explica cómo funciona el sistema circulatorio? (2 puntos)
Para ello es conveniente tener muy claro donde se situan las dos ventriculas del corazon, las dos auriculas, la aorta, la arteria pulmonar, las valvulas y la venas pulmonares.
El sistema circulatorio se divide en dos:
- El ciclo cardíaco
1- Sístole ventricular - Se contraen los dos ventriculos que impulsan la sangre fuera del corazón por las arterias aorta y pulmonar. La presión que ejerce la sangre abre las valvulas semilunares y cierra las válvulas auriculareventriculares, impidiendo que retroceda hacia las aurículas.
2- Diástole ventricular y sístole auricular - se relajan los ventriculos y se llenan de sangre debido a la fuerza aspirante que genera. Al mismo tiempo se contraen las aurículas y la presión provoca que se abran las válvulas auriculoventriculares e impulsa la sangre a los ventrículos relajados.
3- Diástole auricular - las aurículas se relajan y se llenan de sangre precedente de las venas cavas.

- Los circuitos sanguíneos
Circuito pulmonar: la sangre pobre en oxígeno sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar. Se oxigena y pasa a las venas pulmonare, que llevan la sangre a la aurícula izquierda.
Circuito general: va desde el ventriculo izquierdo, que impulsa la sangre oxigenada por la aorta, cuyas ramificaciones la distribuyen por todo el organísmo. En los órganos pierde el oxígeno y regresa por las venas cava a la auricula derecha del corazón.

Esto es mucho más fácil de entender mediante un esquema o dibujo y teniendo muy claras las partes del corazón y del sistema circulatorio.

4º- ¿Que es un factor de riesgo de una enfermedad no infecciosa?
Es toda circunstancia o situación que aumenta la posibilidad de que ocurra un acontecimiento.

5º- ¿Cuáles son los facotres de riesgo de las ECV?
- Colesterol elevado
- Tensión alta
- Edad, sexo...
- Diabetes
- Tabaquismo
- Sedentarismo, obesidad, estrés...

6º- ¿Qué es un marcapasos artificial?
Es un pequeño aparato que se coloca debajo de la piel que consta de una pila y dos electrodos que se hacen llegar a la superficie del corazón donde estan las valvulas cardíacas. Produce pequeñas descargas eléctricas que estimulan el latido del corazón.

7º- Enumerar las principales pruebas diagnosticas empleadas en ECV
- Electrocardiograma
- Medida de la presion arterial
máxima o sistólica
mínima o diástolica
- Análisis de sangre

8º- ¿Qué es el colesterol? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus valores normales? ¿Qué riesgos supone?
El colesterol es una lipoproteina que se haya en la sangre. Esta sirve para regenerar los tejidos, pero un exceso podría obstruir las arterias y producir un ataque cardíaco. Hay dos tipos de colesterol:
- HDL (el bueno): es el que viaja unido a estas lipoproteinas y es conducido al hígado donde es destruido y así el riesgo se reduce. Transporta el exceso de grasa al hígado.
- LDL (el malo): es el que permanece en el plasma sanguíneo y aumenta el riesgo de ECV.
Sus valores normales estan entre 140 y 220 mg/dl. El bueno + 55 mg/dl y el malo - 150 mg/dl.
Como expliqué antes el clesterol LDL al permanecer viajando en la sangre siempre, si hay un exceso de este podría depositarse en las paredes de las arterias y taponarlas.

9º- ¿Qué es el índice de masa corporal?; ¿Para qué sirve?
Es un claculo que se usa para medir la masa corporal de las personas. Este calculo es el peso corporal entre la estatura al cuadrado. Si el calculo esta por debajo de 25 su peso es normal, si esta entre 25 y 30 tiene sobrepeso y si está por encima de 30 es obesidad.

1 comentario:

  1. Este comentario es para el Blog, no para esta entrada.
    Me gusta mucho la organización y la estética. Del contenido ya lo comentamos el día de la exposición en clase. También me parece muy bién la encuesta y que se actualice con los exámenes de la asignatura.
    Perfecto
    Félix Méndez

    ResponderEliminar